CDMX, 20 de marzo del 2023.- Al menos 49 vacantes se despliegan cuando buscamos en Google palabras clave como “vacante” y “4 días a la semana”. El ejercicio nos da un indicio de cómo es trabajar en una compañía como Manpower, que requiere de un cargador para laborar cuatro días por semana o un vendedor de C&A, quien solo tendrá que trabajar por ocho horas, cuatro días a la semana.
Estas ofertas laborales son consecuencia de una tendencia laboral de solo ofrecer trabajo cuatro días a la semana, con vacantes que son relevantes al talento, que comienza a demandar estas posiciones.
Hay estudios como el conducido por OCCMundial, en donde detalla en su “Termómetro Laboral” que hay un 72 por ciento de empleados quienes consideraron que reducir la jornada laboral les permitiría un equilibrio entre su trabajo y vida personal, a un 18 por ciento le permitiría aumentar su productividad y siete por ciento consideró que esta iniciativa les ayudaría a reducir su estrés laboral.
Cuatro días a la semana
Trabajar solamente cuatro días a la semana requiere de tres skills, que fueron publicados por Make It, para que identifique si cuentas con el perfil idóneo para este formato laboral, que comienza a adquirir popularidad en el mercado.
El primer skill es la iniciativa que Retta Kekic, Chief Marketing Officer de Qwick, define como la capacidad de los empleados de hacer cosas sin esperar un largo proceso de aprobaciones y son seguros de que esa medida ayudará a la compañía.
Cuando se corrió el estudio “State of cybersecurity 2022”, las más importantes soft skills entre compañías de seguridad en el mundo, eran pensamiento crítico, 56 por ciento; resolución de problemas, 49 por ciento y toma de decisiones, 30 por ciento.
“Cuando se les preguntó qué habilidades blandas requería más su empresa, el 57 por ciento de los encuestados mencionaron primero las habilidades de comunicación, como escuchar y hablar. Solo el 16 por ciento de los encuestados seleccionó la honestidad como una de las principales habilidades sociales que los profesionales de seguridad deberían tener”, explicó Justina Alexandra Sava, analista de Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva a suscriptores de la plataforma.
Autonomía es el segundo skill recomendado y en esta ocasión por Lidnsay Liu, CEO de Super. Indentifica esta skill como la capacidad de resolver cómo manejar su tiempo para entregar proyectos a tiempo y siendo responsables de sus resultados.
En países como China se ha llegado a registrar en estudios como “Development report on China’s online recruiting 2021” un crecimiento de hasta 267 por ciento en el uso de apps de administración de tiempo para el trabajo.
“La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción del trabajo remoto en cuestión de meses y el uso de aplicaciones de administración de oficinas mantuvo este impulso incluso cuando China logró aplanar la curva de incidencia de infecciones”, explicó C. Txtor, analista de Statista al presentar en exclusiva datos del anterior estudio a suscriptores de la plataforma.
Como tercer skill para trabajar en una compañía de este tipo está la adaptación, en especial para compañías que recientemente están migrando a este formato de trabajo, al menos eso considera Phil McParlane, fundadora de 4dayweek.io.
Cuando se corrió un estudio para medir la efectividad del programa piloto de semanas laborales de cuatro días, la firma Autonomy y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA, por sus siglas en inglés), dos aspectos clave se redujeron en los empleados, el estrés y el burnout.