Ciudad de México, 07 de febrero de 2023.- Durante la continuación del juicio en contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico, no dejan de aflorar más nombres de conocidos exfuncionarios estatales y federales. Uno de ellos ha sido el de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit de 2011 a 2017.
Roberto Sandoval Castañeda, es originario de Tepic, Nayarit, estado en donde tiene estudios no terminados de Ingeniería en Agronomía, además de un diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit. El exgobernador es señalado de haber llegado al gobierno estatal con el respaldo del Cártel de Los Beltrán Leyva, pues ellos habrían pagado su campaña.
En el periodo gubernamental de Nay González Sánchez, se desempeñó como director del rastro municipal. También fue presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado de Nayarit por parte de la CNOP, donde además se desempeñó como secretario de Organización de la Federación de Organizaciones Populares del estado.
En su carrera política destaca que en 2005 fue elegido diputado por el III Distrito de la XXVIII Legislatura del Congreso del Nayarit (2005-2008) en la que fue presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.
Posteriormente fue presidente municipal de Tepic, en el periodo 2008-2011, puesto del que solicitó licencia para poder incorporarse a la candidatura por el gobierno estatal. Ganó las elecciones y el 19 de septiembre de 2011 tomó protesta como gobernador del Estado de Nayarit. Terminó su periodo en 2017.
Acusaciones de EUA
En febrero de 2021, el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al exgobernador en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, en su caso por relaciones con grupos de narcotráfico.
Sin embargo, no era la primera vez que Estados Unidos ponía el ojo en Sandoval, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había señalado desde 2019 por presuntamente tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, señaló que ni Sandoval Castañeda ni su familia podían ingresar al país.
«Funcionarios como Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos», remarcó el funcionario norteamericano.
Detención
Fue en junio de ese mismo año que el Gobierno de México detuvo a Sandoval junto con su hija luego de estar tres meses prófugo. Fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras un operativo en el municipio de Linares, Nuevo León.
Actualmente, Roberto Sandoval se encuentra recluido en el penal federal de El Rincón enfrentando cuatro procesos penales, uno a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones. En todos ellos fue vinculado a proceso.
Juicio de García Luna
En el juicio en contra de García Luna salió a relucir que Nay González, exgobernador de Nayarit le dijo a Édgar Veytia, “El Diablo”, exfiscal del mismo estado y testigo del juicio, que en un reunión con Felipe Calderón y Genero García Luna, le habían dicho que con los Beltrán Leyva “estaba en el lado equivocado” y que la línea correcta era “con los Chapos”.
Periodistas que se encuentran en la Corte de Brooklyn afirman que Veytia dijo que siguieron trabajando del lado de los Beltrán Leyva, ya que desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic, había pactado con su grupo. Asimismo señaló que la campaña para gobernador de Sandoval había sido financiada por la organización criminal.