Considerado por la revista Variety como «el hombre hispano más influyente de la industria del entretenimiento», este actor y productor mexicano, oriundo de Milpa Alta que ha utilizado su habilidad en los negocios para establecerse en Hollywood como creador y protagonista de historias dirigidas al público latinoamericano que vive en Estados Unidos.
Comenzó su carrera hace casi cuatro décadas como actor secundario en Televisa, la televisora más importante de México y una de las más grandes de América Latina.
Con los años, adquirió notoriedad gracias a sus series televisivas de comedia. Sin embargo, fue hasta 2013 que dio el brinco a Hollywood como productor con No se aceptan devoluciones, que rápidamente se convirtió en la película en español más taquillera en la historia de Estados Unidos.
En México, Derbez fue creador, director y productor de programas de comedia como La Familia Peluche y XHDRBZ, los cuales registraron altos niveles de rating a inicios de la década de los 2000.
Eugenio Derbez 8 se unió sentimentalmente a Gabriela Michel, actriz de doblaje, con quien procreó a su hija Aislinn en 1987. A principios de la década de 1990 conoció a Silvana Torres Prince, con quién en 1991 tuvo a su hijo Vadhir.
En 1992 nació su hijo José Eduardo, fruto de su relación con la actriz Victoria Ruffo, de quién se separó en 1996. Posteriormente, fue novio de la diseñadora de modas Sarah Bustani y de la actriz Dalilah Polanco.
En 2006 inició su noviazgo con la actriz y cantante Alessandra Rosaldo que culminó en boda el 7 de julio de 2012 en la Parroquia Regina Coeli de la ciudad de México.
Para emprender sus nuevos proyectos, Eugenio Derbez fijó su residencia en Los Ángeles desde febrero de 2014,9 aunque también viaja con frecuencia a su casa de la ciudad de México.
A principios de 2014, Derbez y Alessandra Rosaldo anunciaron que estaban esperando a su primera hija,10 Aitana Isabella Derbez, que nació el 4 de agosto del mismo año en un hospital de Santa Mónica, California.