CDMX, 23 de enero del 2023.- Sergio Enrique «El Grande» Villarreal Barragán, uno de lo exjefes del Cártel de los Beltrán Leyva, fue el primer testigo en el juicio de Genaro García Luna ante la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York, en los Estados Unidos.
Fungió como lugarteniente de la organización de los Beltrán Leyva e insistió en que Genaro García Luna formaba parte de las actividades delictivas de los Cárteles, además de que argumentó que el funcionario de seguridad de la administración de Felipe Calderón les compartía información sobre operaciones del Gobierno Federal en contra de la organización, así como también coadyuvó a que las organizaciones criminales pudiera dar golpes a sus rivales.
“El grande”, quien cumple una condena en Estados Unidos y fue extraditado a ese país en 2012, fue integrante de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila.
De acuerdo con relación extraoficial, sustituyó a Vicente Carrillo Fuentes tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos en el Cártel de Juárez y para el 2006 fue reclutado por los Beltrán Leyva, mismo año en que Calderón inició la llamada Guerra contra el narcotráfico.
Fue detenido, el 12 de septiembre de 2010 en Puebla, luego de que Joaquín “el Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, rompieron relación.
Villarreal también fue testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Felipe Calderón antes de su extradición y reveló algunos nombres de militares que trabajaban para los Beltrán Leya. También se le relacionó con Los Zetas y el Cártel del Golfo, así como con Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», quien es otro de los testigos que la Corte estadounidense llamará para testificar contra García Luna.
En el juicio contra el exfuncionario del sexenio de Calderón, «El Grande» aseguró que él vió a Arturo Beltrán Leyva entregarle millones de dólares en sobornos por varios años a García Luna. Incluso, señaló que el mismo extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México era este quien les proveía de identificaciones falsas de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), institución que se comparaba con la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).