CDMX a 7 de febrero, 2023.- “El Diablo” testificará en el juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Se trata de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas y vínculos con el narcotráfico, así como su participación en un esquema de protección al Cártel del H2, similar al caso del ex “superpolicía”.
El turno de Édgar Veytia tiene el objetivo de aportar información contra Genaro García Luna, a cambio de una reducción de su condena, de acuerdo con Milenio.
El testimonio de “El Diablo” destaca debido a que durante su administración al frente de la Fiscalía de Nayarit, entre 2013 y 2017, estuvo al servicio de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, operador criminal de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban plazas en Nayarit y Sinaloa.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que Veytia recibió sobornos mensuales para apoyar al Cártel del H2, desde la liberación de sicarios y colaboradores que habían sido arrestados y, según testimonios, daba la orden a otros funcionarios para investigar o arrestar a organizaciones rivales.
De acuerdo con la DEA, “El Diablo” ayudó a encubrir a asesinato de un sicario rival al “H2”, quien había sido levantado por fiscales de Nayarit para entregarlo a sicarios con el fin de “procesarlo”, esto en marzo de 2016.
Patrón Sánchez fue abatido el 10 de febrero de 2017, días antes de la captura Édgar Veytia en San Diego, California, quien posteriormente fue reclamado por la corte del distrito de Brooklyn, Nueva York, en donde era acusado de tráfico de drogas.
Édgar Veytia, o “El Diablo”, está acusado de cuatro cargos relacionados con el tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, por lo que ha sido condenado a 20 años de prisión y a pagar 1 millón de dólares en decomiso luego de que se declaró culpable.
Autoridades de la Corte de Distrito de Nueva York sostienen que cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, se preveía que la Corte de Nueva York hiciera un “ajuste de cuentas“ por lo que la sentencia de 20 años contra Veytia confirma ese objetivo por parte de las autoridades estadounidenses.
““Ni los líderes de los cárteles mexicanos ni los funcionarios corruptos que los asisten deben dormir bien esta noche. Vamos por ti”, afirmó el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghuae, tras la sentencia contra “El Diablo”.