La Reina de Saba es un personaje de la historia y la mitología de Oriente Medio, que se cree que gobernó un reino en algún lugar de la región de Saba, que hoy en día se encuentra en Yemen. El nombre real de la Reina de Saba es desconocido, ya que la mayoría de lo que se sabe sobre ella proviene de la tradición oral y la literatura.
Se cree que la Reina de Saba vivió durante el siglo X a.C., aproximadamente al mismo tiempo que el Rey Salomón de Israel. Según la tradición, la Reina de Saba era una mujer de gran belleza e inteligencia, y su reino era famoso por sus riquezas y la sabiduría de sus gobernantes.
En la Biblia, la Reina de Saba se encuentra con el Rey Salomón después de haber oído hablar de su gran sabiduría y riqueza, y viaja a Jerusalén para conocerlo en persona. Según la tradición, la Reina de Saba quedó impresionada por la sabiduría del rey y se convirtió al judaísmo.
El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza a Dios (Alá en árabe); el rey entonces la recompensó con la promesa de otorgarle cualquier cosa que desease. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.
Según el Kebra Nagast (el libro sagrado de la Iglesia ortodoxa etíope) el rey Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería el futuro rey de Etiopía y quien sacaría el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino
La historia de la Reina de Saba y el Rey Salomón ha sido contada en muchos libros y leyendas a lo largo de los siglos, incluyendo la Biblia, el Corán, el Talmud y la literatura etíope. La Reina de Saba también ha sido representada en el arte y la cultura popular, y su figura ha llegado a simbolizar la sabiduría y la belleza de la mujer oriental.
La siguiente filmografía muestra la lista de películas, para cine y televisión, en los que la reina de Saba es el personaje central.
Cabe destacar que las tres primeras cintas (las filmadas en 1913, 1920 y 1921) son obras de arte silente. Todos los títulos (cortometrajes, largometrajes, documentales y series de televisión) relatan la historia de este personaje bíblico apegado a la historia, a excepción del filme de 1963, que es una cinta experimental en blanco y negro, cuya temática es fantasía.
Por otro lado el título del año 2001 corresponde a un episodio llamado «King Solomon & The Bee», transmitido ese mismo año, en la serie televisiva: «Animated Tales of the World», que se transmitió del año 2000 al 2004 en Estados Unidos