Ciudad de México, 20 de marzo de 2023.- El pasado 18 de marzo, durante un mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, un grupo de personas golpearon y quemaron una piñata con el rostro de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. La quema de la piñata fue generada durante la marcha en contra de la reforma electoral. El presidente López Obrador condenó los actos realizados por un grupo de sus simpatizantes y refirió que sus seguidores no tienen que darle motivos a las personas que integran la oposición para realizar actos como este.
Norma Piña se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte en México tras ser elegida para el cargo apenas el 2 de enero del mismo año. Desde su elección, ha habido tensiones entre ella y el presidente López Obrador. La victoria de Norma Piña en la Suprema Corte fue catalogada como una supuesta derrota a López Obrador. Opositores al presidente afirmaban que la nueva ministra presidenta no cumplirá “los caprichos” del presidente. Desde entonces, el mandatario federal ha arremetido contra ellos en varias ocasiones, incluso asegura que desde que llegó Norma Piña se desató la corrupción en el Máximo Tribunal.
La quema de piñata no fue bien vista por varios sectores. Algunos activistas que defienden los derechos de las mujeres denunciaron que constituía un gesto de violencia simbólica hacia las mujeres.