CDMX a 30 de marzo, 2023.- El Domingo de Ramos es una festividad religiosa que marca el inicio de la Semana Santa en la comunidad católica y ortodoxa.
Durante esta celebración, los fieles acostumbran llevar palmas, flores y otras plantas para su bendición. En México, además de las palmas, se acostumbra llevar manzanilla, romero o figurillas elaboradas con palma seca o trigo.
La tradición de llevar palmas bendecidas se remonta a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo. Las palmas bendecidas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor.
Las palmas bendecidas también tienen un significado religioso en los hogares. La colocación de las palmas bendecidas en las casas, en Domingo de Ramos, es un recordatorio de la bienvenida de Jesucristo en los hogares y no una superstición.
Las palmas representan el respeto, el amor y la creencia en la figura de Jesús. Además, en aquella época se entendían como un signo de riqueza y fecundidad. Durante la procesión del Domingo de Ramos, se pasea por las calles portando las palmas como símbolo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.