CDMX a 16 de junio, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la fiscalía de Nueva York revelar los audios de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el que confiesa que sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban.
En la conferencia mañanera consideró que deben revelarse los audios donde se supone que García Luna exhibe el pago de nomina de periodistas para silenciarlos, grabado por un reo que, según la defensa del ex funcionario mexicano, negoció prerrogativas en su caso y la evidencia fue rechazada por el juez.
En base a las evidencias presentadas este miércoles, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York sostienen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban.
Afirmó que incluso, en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.
Durante las preguntas, el presidente Obrador dijo que la fiscalía no debe ocultar nada durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad, donde se le acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y de trafico de drogas.
En los audios no únicamente esta la lista de periodistas mexicanos sino además García Luna habló en la cárcel con el “reo” ( algunos dicen fue infiltrado) sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya, en referencia a Vicente Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que supuestamente fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.
Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1″ y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.
García Luna está acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. En Estados Unidos se le señala de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
Cabe recordar que García Luna, de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y asegura que es inocente. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.