CDMX a 11 de febrero, 2023.- En las últimas semanas, el juicio de Genaro García Luna ha acaparado el ojo de la opinión pública por las diversas declaraciones de los testigos y el camino que ha tomado, ahora esta por verse si el exfuncionario federal podría declarar ante el jurado en su defensa.
Entre los señalamientos de enriquecimiento ilícito y la supuesta coacción de las autoridades federales en para apoyar al Cártel de Sinaloa, es posible afirmar que los fiscales han presentado un caso sólido ante el jurado de la Corte de Brooklyn.
Esto ha provocado que la Fiscalía neoyorquina termine con la presentación de testigos antes del tiempo que se tenía previsto, pues se anticipa que los fiscales concluyan, a más tardar, el próximo martes 14 de febrero del 2023.
De esta forma, la polémica alrededor del juicio de García Luna continuará este lunes 13 de febrero del 2023, en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, y la expectativa recaerá en la decisión de los abogados de si García Luna subirá o no al estrado, tras la exigencia del juez Brian Cogan de que quede definida.
Presentación del último testigo de la Fiscalía
Previo a que finalice la audiencia de los testigos que presente la Fiscalía de Nueva York, este lunes se tiene previsto que las autoridades estadounidenses presenten a su último testigo, con el que buscarán «cerrar con fuerza» los testimonios.
Es posible que este testigo estrella se trate de Édgar «la Barbie» Valdez, quien era una de las cabecillas de los Beltrán Leyva, o bien, Jesús «el Rey» Zambada, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa.
Diferentes expertos en la materia consideran que la decisión de la defensa de García Luna, acerca de que si testificará o no, dependerá sobre quién sea este último testigo de los fiscales. Asimismo, resaltan que, de si subir al estrado, la Fiscalía tendrá la oportunidad de contrainterrogar al exfuncionario federal mexicano.
¿Qué pasará si García Luna testifica?
Los periodistas mexicanos Ariel Moutsatsos y Arturo Ángel, así como también el estadounidense Keegan Bradley, dieron a conocer que el juez Cogan no vetará las preguntas que la Fiscalía le pueda hacer a García Luna sobre su riqueza en un eventual contrainterrogatorio.
Por esta razón es que se considera que si García Luna testifica, estaría asumiendo un gran riesgo.
Sin embargo, Moutsatsos detalla que el juez dijo que primero necesita escuchar las preguntas que harán los fiscales al acusado para después aplicar las reglas de evidencia respecto a ellas.
De ser cierto esto, los esfuerzos de la defensa de García Luna para limitar los cuestionamientos sobre el supuesto enriquecimiento después del 2012 fueron en vano, y esto abriría la puerta para que los fiscales pregunten a diestra y siniestra sobre las actividades del exfuncionario federal.