¿Qué Hay Detrás de la Explosión en la Feria de Zacatecas?
Por Bruno Cortés
La diputada federal Noemí Luna Ayala está en pie de guerra. Tras la explosión que sacudió la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) el pasado 23 de septiembre, donde 14 personas resultaron heridas, ha levantado la voz para exigir que se investigue a fondo lo que realmente ocurrió. En un comunicado, rechazó la versión oficial que asegura que fue un accidente por acumulación de gas. “¿Dónde están los puestos ambulantes?”, se pregunta, y tiene razón, porque no se han encontrado rastros de ellos. Además, los lesionados presentaron esquirlas, lo que hace que algunos se cuestionen si esto pudo haber sido un atentado relacionado con la delincuencia organizada, un tema que acecha a Zacatecas desde hace tiempo.
El estallido se produjo justo antes del concierto de clausura de la Fenaza, que reunió a miles de zacatecanos y visitantes para disfrutar de las presentaciones de Julión Álvarez y Alfredo Olivas. La explosión ocurrió entre dos unidades de seguridad pública, lo que elevó la preocupación de todos los presentes. Y no solo eso, circulan rumores sobre el hallazgo de dos artefactos explosivos que, al parecer, lograron ser desactivados antes de que causaran más daño.
Noemí Luna Ayala, además de ser diputada, es coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y ha instado al gobernador David Monreal Ávila a no ocultar la verdad. Para ella, es inaceptable que las autoridades, en un intento por mostrar una mejora en la seguridad del estado, mientan sobre los hechos. “Reconocer la situación y actuar en consecuencia es lo mejor”, afirmó, porque, según ella, el pueblo merece la verdad.
La situación se complica aún más con las declaraciones del secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, quien insistió en que la explosión fue un accidente sin mayores complicaciones. Esto ha dejado a muchos en la incertidumbre, sobre todo porque, según Luna Ayala, este mismo funcionario ha mentido en ocasiones anteriores, como cuando se trató de un ataque a feministas que protestaban pacíficamente. En ese entonces, él aseguraba que las manifestantes eran las agresoras, hasta que los videos demostraron lo contrario.
La tensión en Zacatecas está en aumento, y con la llegada de la Fenaza, que debería ser una celebración, la preocupación por la seguridad de los ciudadanos se convierte en un tema candente. La gente no solo quiere saber qué pasó con la explosión, sino también si las autoridades están diciendo la verdad. Mientras tanto, la diputada Noemí Luna Ayala sigue alzando la voz, esperando que la transparencia y la seguridad sean las prioridades en un estado que ha visto tiempos más tranquilos.