CDMX a 29 de abril, 2024.- El próximo 19 de mayo, el Centro Cultural Universitario de la UNAM será el escenario del tercer y último debate presidencial de 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los principales contendientes en la carrera por la Presidencia de México, se preparan para abordar temas cruciales como política social, inseguridad, migración y la estructura democrática del país.
Bajo el título «Democracia y gobierno: diálogos constructivos», este debate promete ser un encuentro dinámico con nuevas reglas y estructuras diseñadas para profundizar en el diálogo y el contraste de ideas. La paridad y la diversidad regional estarán representadas por tres moderadores de diferentes partes de México: Luisa Cantú del norte, Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur, todos periodistas con amplia experiencia en medios de comunicación.
El formato del debate incluye varios segmentos que permitirán a los candidatos presentar sus propuestas, discutir directamente con sus oponentes y responder a preguntas en un formato «cara a cara». Este método está diseñado para ofrecer a los espectadores una visión clara de las políticas y personalidades de cada candidato.
Xóchitl Gálvez de la coalición «Fuerza y Corazón por México» tendrá la responsabilidad de abrir el debate, seguida por sus contrincantes, quienes tendrán la oportunidad de hacer sus argumentos y posicionarse sobre los temas a discutir. Estos temas han sido seleccionados por su relevancia y urgencia en el contexto nacional actual, reflejando las principales preocupaciones de los ciudadanos mexicanos.