CDMX, 7 de abril del 2022.- Si te sientes mal durante las dos semanas previas a tu período, es posible que estés lidiando con un tipo de síndrome premenstrual que coloquialmente se llama gripe menstrual.
La gripe menstrual no es un diagnóstico real
Según los expertos la gripe menstrual no es un diagnóstico real. No es una enfermedad viral como la influenza y, de hecho, no es un diagnóstico médico. Sino un término que se refiere a un grupo de síntomas físicos similares a los de la gripe que experimentan algunas personas en la fase premenstrual de su ciclo.
La serie de síntomas que normalmente se agrupan en esta descripción se consideran parte de otro síndrome llamado síndrome premenstrual o SPM. Una forma mucho más grave de síndrome premenstrual, llamada trastorno disfórico premenstrual. El cual, también se puede diagnosticar en personas que experimentan síntomas de gripe menstrual.
Generalmente, el TDPM se diagnostica cuando los síntomas del síndrome premenstrual son tan graves que interrumpen su capacidad para llevar una vida normal.
La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas del síndrome premenstrual
La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas del síndrome premenstrual, que pueden incluir sensibilidad en los senos, cambios de humor, acné y fatiga. Un porcentaje mucho menor experimenta TDPM. La gripe menstrual se encuentra más o menos entre el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual, y su sello distintivo son los dolores y molestias que imitan los síntomas de la gripe.
En pocas palabras, “la gripe menstrual es una versión realmente mala del síndrome premenstrual”, dice la Dra. Angela Stoehr, obstetra y ginecóloga de Nurture Women’s Health en Frisco, Texas.
“La mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual duran entre tres y siete días, como máximo. Pero los síntomas de la gripe menstrual son un poco más intensos y, a veces, puede tener dolores en el cuerpo y sentirse casi febril, aunque rara vez vemos fiebre real”.
Para algunas personas, esta pésima sensación puede durar hasta dos semanas. Y no importa cómo lo llames, la gripe menstrual puede ser una molestia real.
Causa de la gripe menstrual
No está del todo claro por qué algunas mujeres contraen el síndrome premenstrual, el síndrome disfórico premenstrual o la gripe menstrual antes de la menstruación y otras no, pero la fase lútea se produce después de la ovulación y antes de que comience la menstruación.
Es durante este tiempo que el revestimiento del útero se vuelve más grueso en preparación para un posible embarazo.
Manejo de los síntomas
Ejercicio. Prácticamente cualquier tipo de ejercicio puede ayudar, desde yoga hasta una caminata rápida.
Meditación y atención plena. La meditación y la atención plena pueden ayudarte a relajarte. Desarrollar una práctica regular puede ayudarlo a tolerar mejor la incomodidad y el dolor.
Comer mejor. Es necesario eliminar los llamados “alimentos inflamatorios” de tu dieta en las dos semanas anteriores a tu período. Esto significa saltarse los alimentos fritos y grasos, los alimentos muy procesados con ingredientes añadidos y el alcohol.
Remedios de venta libre para dolores musculares, calambres, diarrea o estreñimiento. Por ejemplo, los antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o el naproxeno sódico pueden ayudar a aliviar los dolores corporales, los dolores de cabeza y los calambres abdominales que pueden ocurrir. Sin embargo, siempre es importante consultar con un proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier medicamento nuevo.