En los últimos días, se ha especulado mucho sobre la llegada de los mandatarios norteamericanos al territorio nacional, pues es probable que discutan sobre una serie de temas que buscarán garantizar el desarrollo de la región en los próximos años.
Pese a lo anterior, todavía hay muchas personas que se cuestionan la razón por la que se realiza esta reunión trilateral. Por esta razón, a continuación, aquí en Político MX, te contamos de qué trata esta cumbre y cuál es su importancia.
Para empezar, es necesario responder la siguiente pregunta: ¿Qué es la Cumbre de Líderes de América del Norte? Bueno, esta reunión es considerada como el foro de más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá, pues en este espacio, los mandatarios han ido reforzando sus contactos políticos y la cooperación económica de la región.
La primera vez que se realizó este evento fue el 23 de marzo del 2005, cuando George W. Bush recibió al entonces presidente mexicano, Vicente Fox, y a Paul Martin, el exprimer ministro canadiense, en la ciudad de Waco, en Texas.
Desde entonces, la reunión se ha celebrado, regularmente, de forma anual y los países se han turnado para ser los anfitriones. Sin embargo, es importante resaltar que durante la gestión de Donald Trump, los encuentros fueron cancelados por varias razones, siendo algunas de estas que el magnate estadounidense consideraba que estos encuentros no beneficiaban en nada a los Estados Unidos y también por los problemas emanados por la pandemia del coronavirus o COVID-19.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de esta reunión?
Como se mencionó anteriormente, esta reunión es considerada como el foro de más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá debido a que este espacio se ha ocupado para que los gobiernos norteamericanos dialoguen sobre el desarrollo de la región en distintos ámbitos de interés común.
En este sentido, fue Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien aseguró que en esta X Cumbre de Líderes de América del Norte, México buscará establecer las acciones que se deban tomar en la región para reducir la pobreza y las desigualdades.
Aunado a esto, Ebrard explicó que son 6 los temas primordiales que se abordarán durante la cumbre para seguir con el proceso de integración regional: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común.