Ante la situación actual de violencia de género que se vive en México, la empresa SoftGuard presentó en el Smart City Expo LATAM Congress, su aplicación Código Violeta para que los gobiernos la utilicen como herramienta y puedan atender este tema.
“Estamos llegando a México, estamos presentando la solución aquí en el Smart City, en Mérida Yucatán y tenemos muchos casos de éxito ya implementados en Argentina, Chile, Perú y Guatemala”, dijo Virginia D’Errico, directora comercial de SoftGuard.
La propuesta es una aplicación móvil con diferentes funciones, que conecta los celulares de las mujeres con los centros de mando y monitoreo de los gobiernos locales.
Lee: Mérida se consolida como un Gobierno Inteligente: Renán Barrera
“La principal es la de un botón de pánico, un botón que permite reportar una emergencia; pero también voy a poder tener mi grupo de confianza para que ellas sepan dónde estoy yo y yo saber dónde están ellas”.
La aplicación se concentra principalmente en 4 ejes:
Prevención, está integrado por un conjunto de herramientas que empoderan a la mujer y le permiten ejercer distintas acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas pasivo-activas.
En camino: permite elegir un destino o tiempo de tránsito que acciona una cuenta regresiva donde un guardián virtual supervisa el arribo al destino declarado.
Llegué bien: notifica vía push a los coordinadores del grupo de cercanía que la usuaria ha llegado bien a un determinado sitio con posibilidad de adjuntar un mensaje, foto, audio y video.
Mi grupo: permite ubicar en mapa a las distintas usuarias de la App.
Control actividad: en caso de que la App sea desinstalada o deje de reportar el test periódico al centro de monitoreo, la coordinadora del grupo será advertida de la imposibilidad de uso de la App por parte de la usuaria.
Geocercas: la coordinadora del grupo podrá crear cercas virtuales y recibir avisos push ante: ingreso, salida o ambas (hogar, colegio, trabajo, otro) de la usuaria.
Control batería: la App alertará a la coordinadora del grupo cuando la usuaria tenga un 10% o menos de carga.
Acceso a la justicia, permite abordar la problemática con inmediatez, a través de un sistema que le da acceso a información centralizada y en línea.
Reducción de tiempo: permite proteger a la víctima con una activación temprana de la App.
Trazabilidad: el IMEI de la usuaria en sistema se enlaza a la cronología de los hechos.
Implementación: instalación remota o en domicilio de la víctima.
Multimedia de seguridad: el reporte de incidencias es acompañado de material multimedia para una auditoria posterior.
Monitoreo y asistencia, se utiliza tecnología acorde a la problemática de género, diseñada y creada, no sólo para actuar con inmediatez y efectividad, sino también para brindarle atención y contención a la víctima durante la emergencia.
SOS: el botón de pánico permite a la usuaria reportar una emergencia donde su vida o integridad física estén en peligro.
Asistencia: permite a la usuaria disponer de una vía de comunicación directa para solicitar asistencia ya sea por problemas de salud, contención psicológica o de cualquier índole que la institución defina.
Atajos para un uso discreto de la app durante una emergencia: audio ambiente, ocultar app, doble cámara, acceso rápido widget, botón lateral, toque forzado y pin de acceso.
“Es una herramienta probatoria porque generalmente cuando la mujer toma la valentía de hacer la denuncia y recurrir a una fiscalía no le creen porque el golpe o moretón cuando hace la denuncia ya no lo tiene; pero en la plataforma quedan almacenadas fotos del agresor o del victimario”, comentó la directora comercial de SoftGuard.