El famoso actor hollywoodense Bruce Willis se retiró de la actuación tras ser diagnosticado con un trastorno cerebral bautizado como afasia. Pero, ¿en qué consiste esta condición? Aquí te lo contamos en detalle.
En realidad, no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un conjunto de síntomas que suele acompañar distintos trastornos neurodegenerativos, tumores y lesiones cerebrales. En términos simples, es la pérdida de la capacidad de expresar o comprender el lenguaje tanto hablado, como escrito, y es que este trastorno afecta las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje.
Las personas que padecen este trastorno experimentan dificultades de comunicación. Hay dos tipos de afasia: la afasia de expresión y la de comprensión. En el primer caso, una persona comprende adecuadamente el lenguaje, pero es incapaz de hablar, escribir o leer. Y si se trata de la afasia de compresión, ocurre lo contrario: si bien no tiene problemas para hablar o escribir, apenas se puede comprender a otras personas.
«Puedes imaginar lo frustrante que es no poder encontrar palabras, no poder combinarlas en oraciones, no poder hacer que tu boca produzca los sonidos que quieres que produzca. Sigues siendo tú mismo, pero puede que no suenes como tú mismo», explica la investigadora Brenda Rapp, de la Universidad Johns Hopkins, en un comentario a la cadena ABC.
La afasia suele afectar a las personas mayores de 60 años (Bruce Willis tiene 67). En España, más de 350.000 personas padecen este trastorno.
Entre los factores de riesgo figuran:
el traumatismo cerebral;
el sedentarismo;
el tabaquismo;
la edad avanzada.
El actor de Pulp Fiction no es la única celebridad que padece afasia. Al comediante británico Terry Jones, uno de los fundadores de los Monty Python, le diagnosticaron afasia en 2016. Y el legendario director de cine Michelangelo Antonioni comenzó a padecer este trastorno luego de sufrir un derrame cerebral en la década de los 80.