Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.- El olor a lluvia es un aroma característico que se produce cuando comienza a llover y el aire se llena de un olor «a tierra». Este aroma es conocido como «petricor» y es un perfume almizclado , fresco y , por lo general, agradable. Aunque la lluvia en sí mismo no tiene olor , justo antes de que comience a llover, el aire se llena de este olor debido a la liberación de compuestos volátiles.
La geosmina es uno de los compuestos que contribuyen al aroma del petricor y es producido por la bacteria Streptomyces coelicor, algunos hongos filamentosos y cianobacterias que se encuentran en el suelo. Cuando las gotas de lluvia caen sobre superficies porosas como la tierra suelta o el áspero concreto, salpican y hacen brotar diminutas partículas llamadas aerosoles. La geosmina y otros compuestos del petricor presentes en el suelo o disueltos dentro de las gotas de lluvia se liberan en forma de aerosol y el viento los dispersa por la zona alrededor.
Además, el ozono presente en la atmósfera también contribuye al aroma previo a la tormenta. En resumen, el olor a lluvia es una combinación de los aromas del ozono, la geosmina y el petricor