CDMX a 22 de abril 2023.- El turismo azul es un tipo de turismo que se desarrolla en ecosistemas marino-costeros y su área de influencia, y que toma como punto de referencia el océano para su práctica y desarrollo.
El turismo azul incluye actividades recreativas en las playas como natación, surf, deportes acuáticos, paseos en botes, yates o cruceros, acuarios, en términos geográficos incluye todas las actividades que se encuentren a 10 km de la costa.
Además, el turismo azul no se limita solamente a las actividades realizadas dentro del océano, sino también abarca a las que se realizan en la zona costera, incluso las operaciones terrestres que permiten el correcto desarrollo de esta actividad, como los embarcaderos y puertos.
El turismo azul se rige por tres ejes que buscan encaminar este tipo de turismo al cumplimiento de sus objetivos y funciones dentro de la industria. El primer eje es la sostenibilidad, que propone regular de manera sostenible el funcionamiento por parte de los servicios que se ofertan y que involucran al medio oceánico.
El segundo eje es la accesibilidad, que procura que todos los productos turísticos sean viables en cuanto al tema de costos y calidad, para los diferentes nichos y mercado, así como los accesos a playas y demás recursos marinos.
El tercer eje es la calidad de los servicios, que debe tener altos estándares de calidad en cuanto a la atención al cliente, la seguridad, la higiene, la limpieza, la comodidad, la innovación, la tecnología, entre otros aspectos.
El turismo azul es una herramienta de conservación y restauración de los ecosistemas marinos y costeros.
Además, el turismo azul es una actividad económica importante, ya que depende del mar y está orientada a los visitantes y viajeros.
El turismo azul puede ser una fuente de riqueza y polo de atracción, pero también es importante su cuidado y sostenibilidad.