Ciudad de México, a 23 de junio de 2023.- El Niño es un fenómeno climático que ocurre en el Pacífico tropical, caracterizado por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano, lo que puede provocar cambios significativos en el clima global.
El calentamiento de las aguas del Pacífico tropical puede provocar sequías en algunas regiones y lluvias torrenciales en otras, lo que puede tener un impacto significativo en la agricultura y la seguridad alimentaria. El Niño y La Niña son fenómenos opuestos, y ambos pueden tener efectos significativos en el clima global.
Se prevé que el próximo El Niño sea el «más extremo» que se haya visto debido a que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre, lo que tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Además, se espera que los próximos cinco años sean los más cálidos jamás registrados debido a los gases de efecto invernadero y al fenómeno natural de El Niño