CDMX, 4 de abril del 2023.- La publicidad maliciosa, o Malvertising en inglés, es un tipo de ataque cibernético en el que los estafadores insertan código malicioso en los anuncios para inyectar malware en las computadoras de los usuarios cuando visitan sitios web maliciosos o hacen clic en un anuncio en línea. La publicidad maliciosa puede aparecer en cualquier anuncio en cualquier sitio, incluso en los que visita como parte de su navegación diaria por Internet.
Malvertising utiliza lo que parece ser publicidad en línea legítima para distribuir malware y otras amenazas con poca o ninguna interacción del usuario. La publicidad maliciosa puede ocurrir de diferentes maneras, pero su objetivo principal es inyectar un anuncio con código malicioso, de modo que los visitantes del sitio web que hacen clic en un anuncio sean redirigidos a sitios web maliciosos o sus dispositivos se infecten con malware.
La publicidad maliciosa a menudo se confunde con el adware, pero la gran diferencia es que los ataques de publicidad maliciosa provienen de anuncios en sitios web legítimos. Algunas campañas publicitarias maliciosas anteriores se dirigieron a los sitios web de empresas tan importantes como la Bolsa de Valores de Londres , MSN y Yahoo. La publicidad maliciosa puede inyectar malware en las computadoras de los usuarios cuando visitan sitios web maliciosos o hacen clic en un anuncio en línea, y también puede dirigir a los usuarios a un sitio web corrupto donde se pueden robar sus datos o descargar malware en su computadora.
Para evitar la publicidad maliciosa, se recomienda invertir en un programa antivirus, que es la mejor manera de protegerse contra la publicidad maliciosa. También es importante mantener su software actualizado, ya que los ciberdelincuentes a menudo aprovechan las vulnerabilidades del software obsoleto para inyectar malware en las computadoras de los usuarios. Además, se recomienda utilizar un bloqueador de anuncios, que puede ayudar a evitar que aparezca publicidad maliciosa en su pantalla. Finalmente, es importante estar atento y cauteloso al navegar por Internet y evitar hacer clic en anuncios o enlaces sospechosos.