CDMX a 5 de agosto, 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha solicitado a la Secretaría de Salud (Ssa) intensificar las campañas informativas y de vacunación contra el sarampión a nivel nacional. Esta iniciativa, presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, busca proteger la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en México.
En un comunicado, Carrillo Soberanis destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en noviembre de 2023 sobre un aumento del 18% en los casos de sarampión durante 2022, junto con un incremento del 43% en las muertes relacionadas con esta enfermedad en comparación con 2021. Este alarmante incremento se atribuye al bajo porcentaje de vacunación.
«Es fundamental emprender las acciones necesarias para informar a la población sobre la importancia de vacunar a los menores y evitar que el sarampión se convierta en un problema serio de salud pública», subrayó Carrillo Soberanis. Además, explicó que, aunque los pacientes con sarampión suelen recuperarse en dos a tres semanas, la enfermedad puede causar complicaciones graves si no se trata adecuadamente, incluyendo ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones en el oído y neumonía.
Carrillo Soberanis mencionó que, según el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas de la OMS, la vacunación ha evitado al menos 2.5 millones de muertes anualmente. Por esta razón, enfatizó la necesidad de intensificar las campañas de vacunación y concientización en México.
«Durante el proceso de la enfermedad, se recomienda que el paciente se mantenga aislado en casa, evite el contacto con personas no vacunadas y consuma abundantes líquidos», añadió. También destacó la importancia de seguir las indicaciones médicas para prevenir complicaciones.