El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México, expresando su confianza en que ambos países seguirán fortaleciendo una «cooperación constructiva».
Putin destacó los lazos de amistad tradicionales entre Rusia y México y expresó su esperanza de que el mandato presidencial de Sheinbaum impulse una mayor cooperación entre ambas naciones.
Las elecciones mexicanas del domingo fueron las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de votantes convocados para renovar más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gobiernos estatales.
Sheinbaum, candidata del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convertirá en la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Su victoria representó una ventaja de aproximadamente 30 puntos sobre su rival más cercana, la opositora conservadora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.
Sheinbaum logró un récord de cerca de 35 millones de votos, superando en casi cinco millones los sufragios obtenidos por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.