A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk tras un nuevo repunte de la violencia por parte de las fuerzas de Kiev.
Putin ha ordenado a las fuerzas rusas que lleven a cabo una operación especial en la región de Donbass, según declaraciones del presidente ruso del 24 de febrero. Putin declaró que espera un apoyo parlamentario consolidado para la operación en la región de Donbass .
Putin comentó que la maquinaria de guerra aliada de la OTAN que apoya a los «neonazis» en Ucrania se está moviendo y acercándose a las fronteras de Rusia.
“Los países líderes de la OTAN persiguen su propio objetivo apoyando plenamente a los nazis y neonazis extremistas de Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a la gente de Crimea y Sebastopol por su libre elección de reunificarse con Rusia”, dijo el presidente ruso. «Por supuesto, irán a Crimea, como a Donbass, de la forma en que lo hacen, para matar, como los verdugos de las bandas de nazis ucranianos partidarios de Hitler estaban matando a personas inocentes durante la Segunda Guerra Mundial».
Putin enfatizó que Rusia, durante los últimos 30 años, ha estado intentando negociar la no expansión de la OTAN hacia el este, a pesar de enfrentar engaños y chantajes.
También reconoció que un choque ruso con las fuerzas nacionalistas ucranianas es «inevitable».
«Ahora, también quieren poseer armas nucleares», dijo, refiriéndose a la afirmación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de que Kiev podría reconsiderar el estatus no nuclear del país en virtud del Memorando de Budapest de 1994. «No les dejaremos hacer eso».
Las fuerzas rusas no tienen intención de ocupar Ucrania, señaló Putin. Sin embargo, Rusia se defenderá si surge la necesidad.
El presidente ruso se tomó el tiempo para dirigirse a las fuerzas ucranianas, instando a los miembros del servicio de Kiev a deponer las armas y recordar que prestaron juramento al pueblo, no a una junta.
«Las circunstancias nos obligan a tomar acciones decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass pidieron ayuda a Rusia», dijo Putin. «En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con el DPR y LPR, ratificados por la Asamblea Federal, he decidido realizar una operación militar especial».
Putin dijo que si bien la política es un negocio sucio, las acciones de la OTAN son contrarias a la moralidad y Rusia no puede desarrollarse, sentirse segura o existir con las amenazas constantes de Ucrania.
«Recordamos que en 2000 y 2005 rechazamos militarmente a los terroristas en el Cáucaso. Defendimos la integridad de nuestro Estado, preservamos a Rusia», señaló el presidente ruso. «En 2014, apoyaron a los residentes de Crimea y Sebastopol. En 2015, las fuerzas armadas se utilizaron para levantar una barrera confiable contra la penetración de terroristas de Siria en Rusia».
Putin señaló que Rusia no tenía otra opción que protegerse entonces, y «lo mismo está sucediendo ahora».
«Tratamos con respeto y también trataremos a todos los países recién formados en el espacio postsoviético. Respetamos y seguiremos respetando su soberanía», dijo el presidente ruso, destacando la asistencia que Rusia brindó a principios de este año a Kazajstán en medio de una creciente protestas violentas.
Las declaraciones del jueves por la mañana del presidente ruso se produjeron junto con una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ya estaba en marcha. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión alegando que estaba «equivocado» al no creer los rumores de una «invasión» rusa de Ucrania .
Además, el presidente de EE. UU., Joe Biden , emitió un comunicado de prensa el miércoles por la noche advirtiendo a Rusia que se producirán «más consecuencias» a medida que el mundo busca «hacer que Rusia rinda cuentas» por la situación en Ucrania.
Biden señaló que se ha programado una reunión con sus homólogos del G7 para el jueves.