CDMX a 3 de febrero, 2023.- Con el objetivo de fortalecer el transporte público de la Ciudad de México, y en el marco del proceso de extinción de la ruta 57 y de un ramal de la ruta 15 que operan en la alcaldía Álvaro Obregón, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de necesidad para prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad de servicio zonal “Centenario Águilas”.
Este nuevo servicio zonal realizará los siguientes recorridos: San Ángel – Santa Lucía, Barranca del Muerto – Llano Redondo, Barranca del Muerto – Bosques, Barranca del Muerto – Lomas de Tarango, Metro Mixcoac – Puente Colorado, Metro Mixcoac – San Bartolo Ameyalco, Metro Mixcoac – Puerta Grande, Metro Mixcoac – El Queso, Metro Tacubaya – Cehuayo y Metro Tacubaya – Tepeaca. El objetivo es brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes, por lo que se otorgará una concesión para la prestación del servicio señalado.
De acuerdo con los estudios previos realizados sobre oferta y demanda, aproximadamente de 81 mil 50 a 101 mil 751 pasajeros se verán beneficiados y se operará con un parque vehicular de 130 unidades de manera inicial.
Cabe señalar que 65 unidades que actualmente brindan servicio, se encuentran en óptimas condiciones, sin embargo, se someterá a un proceso de mantenimiento mayor o correctivo y adicionalmente se adquirirán 65 unidades nuevas. En caso de un incremento en la demanda de pasajeros, se puede ampliar la flota a 156 autobuses.
En total, todas las unidades contarán con validadores que permitan el fácil acceso por medio de la Tarjeta única de Movilidad Integrada (MI) y se incorporarán también alcancías, lo que permitirá que el recaudo quede fuera del manejo directo de los operadores de la unidad.
Asimismo, es necesaria la sustitución del servicio actual por un Servicio Zonal para atender las actuales deficiencias del servicio, así como posibilitar su integración física, operativa y tecnológica con los demás modos de transporte que operan en la zona. Lo anterior, garantizará un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones, con altos estándares de calidad y cobertura en beneficio de los operadores y usuarios.
La “Declaratoria de necesidad para prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad de servicio zonal ʻCentenario Aguilasʼ” puede consultarse en aquí.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con las y los usuarios del transporte público, ofreciendo alternativas de movilidad seguras, dignas y eficaces, además de fomentar el cuidado del medio ambiente con unidades que emitan menos contaminantes de CO2.