-
En lugar de reforma constitucional se propone modificación a la Ley Federal del Trabajo
El Partido del Trabajo impulsa mediante una iniciativa que la jornada laboral se reduzca de 48 a 42 horas semanales a través de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y de esa forma pueda transitar de forma más fácil y tenga beneficios inmediatos para todos los mexicanos en lugar de una reforma de 40 horas, propuesta que requiere modificaciones constitucionales y ha provocado que la discusión se mantenga estancada en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, manifestó que es preocupación del partido y del grupo parlamentario, lograr cuanto antes esta modificación, ya que la carga laboral actual de 48 horas resulta muy pesada para los trabajadores.
“Buscamos agilizar el procedimiento y que se apruebe la reducción y por ello optamos irnos por 42 horas semanales en lugar de 40, y que ello se traduzca en beneficios para los trabajadores de México”, expuso.
Por su parte el diputado José Alberto Benavides Castañeda, promovente de la iniciativa informó que de acuerdo con datos del Inegi, alrededor de 60% de los mexicanos tienen jornadas laborales de 48 horas semanales o más, con un día de descanso.
Explicó que las horas que se obtengan en la reducción de la jornada laboral, podrían ser utilizadas para la convivencia familiar, el ejercicio, o cualquier otra actividad que mejore la calidad de vida de la población.
En tanto, el senador Alberto Anaya, insistió que el PT no va a renunciar a sus orígenes, a sus principios y convicciones, por lo que seguirá impulsando iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y apoyará las luchas populares de nuestro país.
“Somos parte de la Cuarta Transformación, de este gobierno humanista que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y somos la verdadera izquierda mexicana, hemos encabezado la lucha por una mejor sociedad desde hace 34 años”, dijo.
Aseveró que el PT tiene la responsabilidad de responder y actuar en consecuencia a los reclamos, anhelos y demandas más sentidas de la población y la reducción de la jornada laboral es una de ellas.
Finalmente Anaya Gutiérrez, manifestó que hoy más que nunca, este organismo político, como ha hecho desde su fundación, refrenda el compromiso de servir al pueblo de México y contribuir a lograr una mejor vida para todos los ciudadanos.