CDMX a 11 de septiembre, 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) lamentó los actos de violencia registrados durante las manifestaciones en contra de la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial en el Senado de la República. En un comunicado oficial, los diputados del PT reiteraron su total apoyo a la libre manifestación pacífica, pero condenaron enérgicamente el uso de la violencia con fines políticos.
«Es inaceptable que ante la falta de argumentos, algunos grupos recurran a la violencia para intentar frenar un proceso legislativo que busca la transformación de nuestro país», señalaron en el comunicado. Los legisladores del PT insistieron en que estos actos no son el camino para detener el avance de la reforma judicial, una de las prioridades del Plan C impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación.
El PT expresó su solidaridad con las y los senadores que defienden la reforma, destacando que estos legisladores están cumpliendo con el mandato de más de 36 millones de mexicanos que apoyan la transformación del país. Para el PT, el objetivo principal de la reforma es garantizar un Poder Judicial que brinde verdadero acceso a la justicia para el pueblo.
La reforma al Poder Judicial ha sido un tema controvertido, con protestas que han incluido bloqueos y actos de violencia en los alrededores del Senado. A pesar de la oposición, el PT reafirmó su compromiso con el proceso legislativo, señalando que esta reforma es necesaria para mejorar el sistema judicial en México.
Los diputados del PT llamaron a un debate con argumentos sólidos y condenaron cualquier intento de detener el proceso con métodos que ponen en riesgo la paz social.