CDMX, , 11 de octubre del 2023.- El Senado de la República, encabezado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se prepara para analizar una minuta que busca reformar la Ley General de Vida Silvestre. Esta reforma tiene como objetivo prohibir el uso de mamíferos marinos, incluyendo delfines y focas, en espectáculos fijos destinados al entretenimiento.
Durante el «Parlamento Abierto sobre las reformas que prohíben la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos», Bolaños-Cacho Cué destacó la importancia de basar la discusión en las conclusiones obtenidas tras consultar a expertos en el tema. El senador enfatizó la necesidad de proporcionar a México una legislación robusta en favor del cuidado del medio ambiente y la protección de sus especies.
El debate sobre el uso de mamíferos marinos en instalaciones de entretenimiento, como los delfinarios, ha ido en aumento durante la última década. Ante este panorama, el legislador afirmó: «Queremos proteger a nuestras especies y ecosistemas y situar a México a la vanguardia». El objetivo es poner un alto definitivo al uso de estos animales para fines lucrativos.
La minuta en cuestión, remitida por la Cámara de Diputados, no solo prohíbe el uso de mamíferos acuáticos en espectáculos, sino que también restringe cualquier actividad que no esté relacionada con la investigación, enseñanza, conservación y preservación. Además, se plantea la prohibición de su reproducción en cautiverio, a menos que sea para reintroducir o repoblar a la especie.
Expertos y académicos subrayaron la urgencia de abordar el tema, debido a las prácticas de explotación y hacinamiento en lugares no adecuados para el desarrollo de delfines, focas y manatíes. Yolanda Alaniz Pasini, consultora para la Conservación de Mamíferos Marinos de México, denunció que la legislación actual protege a las empresas que explotan a estos animales bajo el pretexto de «secreto industrial y comercial».
Las estadísticas indican que México se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a maltrato de mamíferos marinos. Organizaciones civiles reportan condiciones de vida deplorables para estos animales, que incluyen la reproducción artificial y el estrés derivado de su explotación.
Ante estos hechos, se han presentado peticiones para prohibir la inseminación artificial, limitar su tenencia en instalaciones inadecuadas, y enviar a los ejemplares en cautiverio a corrales marinos para su reinserción. También se propone la identificación genética de las crías y la restricción del contacto con seres humanos.