Petróleos Mexicanos (PEMEX) anticipa un incremento del 17% en su producción al finalizar 2024 en la Región Marina Noreste, zona que incluye la sonda de Campeche y yacimientos clave como Ayatzil, Cantarell, Ku Maloob Zaap y Balam, campos maduros que enfrentan desafíos continuos debido a su natural declinación.
José Luis Guzmán Almazo, subdirector de producción en la región, afirmó que este aumento se logrará mediante estrategias enfocadas en contener la declinación y desarrollar nuevos pozos en estos campos.
Según las proyecciones actuales, la producción de aceite crudo pesado, que ahora se sitúa en 92 mil barriles diarios, debería alcanzar un promedio de 108 mil barriles por día para fin de año.
“Nos falta seguir trabajando fuertemente con ocho pozos para que al cierre de este año alcancemos una producción aproximada de 108 mil barriles diarios, esto es cada vez más importante para la contención en la declinación”, comentó Guzmán Almazo.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó la importancia estratégica de la Región Marina Noreste, que no solo es una de las mayores productoras de gas y aceite, sino que también suministra casi todo el crudo pesado necesario para las mezclas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y para exportación.
“Esta región es estratégica por su producción de aceite, pero como son campos maduros ya tienden a declinar, porque ya tienen muchos años generando riqueza y ese es el reto; reducir la declinación. No sólo se trata de aumentar más pozos a la producción, sino que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de los grandes yacimientos”, aseveró.
En ese sentido, Romero Oropeza agregó que es esencial intensificar los esfuerzos técnicos para sostener la producción en estos yacimientos maduros, los cuales representan un reto significativo para cualquier empresa petrolera.
Por otro lado, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que la estrategia de acelerar la producción de nuevos campos tiene un impacto notable en regiones como el sur, norte y el litoral de Tabasco. Sin embargo, en lo que respecta a campos maduros, el enfoque se centra en mantener la producción aprovechando los recursos aún disponibles en los campos y pozos existentes.
«Es compromiso de estar buscando e innovando de cómo lograr los objetivos, aprovechar todo el gas, buscar de cualquier manera incorporar producción de estos campos que llevan años a la baja”, enfatizó.