CDMX a 2 de diciembre, 2022.- El coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier, confirmó que el próximo martes se discutirá en el pleno la reforma constitucional en materia política electoral; de no ser aprobada esta que es una propuesta del presidente López Obrador; la segunda semana de diciembre se estaría trabajando en el “plan B”, con la reforma de las leyes secundarias.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el término para la renovación de los consejeros electorales será el 3 de abril de 2023, pero “nosotros esperamos que la votación de los consejeros se esté realizando el día 30 de marzo” del siguiente año.
Mier Velazco detalló que parte de la negativa de la oposición es a que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros; “la única manera que tenemos para legitimar en Morena nuestra narrativa de que el que decide es el pueblo y si no se puede, porque no hay reforma constitucional, que sea a través del voto directo de la población”.
“Lo que vamos a hacer es que el Comité Técnico, a través de un proceso de evaluación riguroso sobre atributos, habilidades, capacidades y criterios, lo mayor claro posible que garanticen la objetividad, legitimidad, transparencia, legalidad y certeza en el proceso electoral sean los que sean los consejeros electorales que pasen a formar parte de las cuatro quintetas”, añadió.
Detalló que sólo los que alcancen los dos tercios sin llegar a negociaciones son los que resulten electos, sino logran el consenso y el acuerdo de por lo menos 334 votos de los diputados presentes, entonces “sí recurriremos a la insaculación tal y como lo prevé el artículo 41 constitucional”.
Reiteró que el dictamen estará listo la próxima semana y se presentará una vez que se desahogue la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mier Velazco dijo que esperan que el “plan B” se analice antes del 10 de diciembre, para que dé oportunidad a que la minuta la reciba el Senado de la República, “llevamos 200 días discutiendo la reforma a la Constitución, que conlleva a una reforma a las leyes secundarias que ya las teníamos previstas”.