CDMX a 4 de marzo, 2024.- Hoy en el Monumento a la Revolución, convocados por Clara Brugada, candidatos a Diputados Federales de la Ciudad de México refrendaron su apoyo y llamado al “Plan C”, para tener mayoría y así poder aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales y 2 legales, que recientemente dio a conocer el presidente Andres Manuel López Obrador.
Gabriel García Hernández, candidato a Diputado Federal por el Distrito 18 en Iztapalapa, destacó la importancia del punto número ocho de las reformas presentadas por el Presidente AMLO, el cual plantea atender el grave problema de escasez y contaminación del agua, protegiendo las zonas vulneradas, ya que actualmente son víctimas de sobre explotación, así como priorizar el consumo doméstico.
“…No podemos comprender nuestro presente, sino sabemos de dónde venimos, mucho menos sabemos hacia dónde vamos. El día de hoy, en este lugar extraordinario, representativo, el Monumento a la Revolución Mexicana, donde innumerables veces nos hemos dado cita para promover la democracia, para construir la Cuarta Transformación, para respaldar el proyecto de Regeneración Nacional.
En este mismo lugar, en nuestra memoria está el legado de nuestros antepasados y en este mismo lugar podremos decir hoy, que es tiempo de mujeres y que como se acaba de escuchar, la transformación tiene rostro de mujer.
Las luchadoras y luchadores sociales que hoy estamos aquí, estamos plenamente convencidos de la transformación, pero esta transformación no puede ser sino la recargamos de la más grande de las virtudes , la que nos ha sostenido durante todo este tiempo se llama, esperanza.
20 iniciativas de reformas qué significan el plan C, C de Claudia, C de Clara, C de Causas y esos 20 puntos, nos van a unificar en esta gran causa de la Cuarta Transformación. Yo quiero sólo hacer énfasis en uno, resolver a fondo el grave problema de contaminación y escasez del agua. Tenemos un gran ejemplo, más de 30 años de lucha por la causa del agua que ha llevado a cabo nuestra compañera; Clara Brugada, poniendo el ejemplo en Iztapalapa con un movimiento que con mucha anticipación ayer escuchamos, vamos a regresarle el agua a la madre tierra, vamos a recargar el acuífero y cuidar el vital líquido para las futuras generaciones. Esa es una de las principales propuestas, es el punto ocho de las reformas enviadas al congreso para que se establezca en la Constitución, la protección de todas las zonas con escasez de agua, y eso va a dejar en una gran inversión para que de manera paulatina y responsable, le regresemos el agua a la madre tierra y garanticemos el vital líquido para las futuras generaciones, de todo corazón”.
¡Que viva la cuarta transformación!, finalizó.
Por su parte, en un llamado de unidad hacia el movimiento, Clara Brugada le hizo algunos “encargos” a los candidatos, entre ellos pidió revisar el artículo 122 de la Constitución, en el que hay límites para la autonomía de la Ciudad de México, también, pidió convertir en derechos constitucionales a nivel federal, el ingreso ciudadano universal (como ocurre en la CDMX) y el sistema público de cuidados que ayude a hacer justicia a las mujeres, mismo que se pronunció por replicar en toda la capital, como lo hizo en Iztapalapa.
Esto para continuar haciendo historia en la Ciudad de México y llevar estas transformaciones a nivel nacional.