En su cuenta de Twitter el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostiene que las reformas a leyes secundarias que propone el ejecutivo federal son inconstitucionales, aquí lo que dice en su twitter
En la mañanera de hoy el presidente López Obrador dijo que «sin violar la Constitución» buscará reformar la ley electoral para elegir a los consejeros del INE y eliminar a los plurinominales.
Ambas propuestas son inconstitucionales porque el art. 41 constitucional establece con claridad la forma para elegir consejeros y diputados de representaciónproporiconal o pluris.
Llama la atención que ahora AMLO quiera eliminar a los pluris cuando la propuesta que presentó al Congreso propone aumentarlos: de 200 a 300 en diputados y de 32 a 96 en Senado.
¿Qué sigue? Una vez que se reforme la ley electoral la oposición presentaría una acción de inconstitucionalidad ante SCJN y que cualquier ciudadano podría impugnar la reforma ante TEPJF mediante juicio para la protección de derechos ciudadanos (JDC).
Claramente hay un riesgo de que la Corte se demore en resolver y que en marzo, cuando se debe convocar al proceso de seleccion de nuevos consejeros, se detone conflicto.
La marcha ha tenido ya el efecto de detener la reforma constitucional, pero los riesgos continúan.