En un paso significativo hacia la lucha contra la violencia de género, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que busca aumentar la pena mínima por feminicidio de 25 a 35 años de prisión, además de incrementar las multas asociadas a este delito.
Actualmente, el Código Penal establece que las sanciones por feminicidio van de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa. Sin embargo, la propuesta de MC plantea que estas penas sean de 35 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa. Esta modificación tiene como objetivo enviar un mensaje claro sobre la gravedad del feminicidio y la necesidad de proteger a las mujeres en el estado.
La iniciativa también contempla el agravamiento de la pena en un tercio cuando la víctima sea una mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad o parte de la diversidad sexual. Igualmente, se agravará la pena si el agresor es un servidor público que cometió el delito aprovechando su posición.
Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de esta reforma, indicando que, de acuerdo con la armonización federal, solo diez estados, entre ellos Aguascalientes y el Estado de México, establecen una pena mínima de 40 años para el feminicidio, como lo estipula el Código Penal Federal. Además, mencionó que en cinco estados la pena es incluso mayor a la federal, mientras que 16 estados, incluido Hidalgo, tienen penas inferiores, lo que representa un incumplimiento del marco constitucional vigente.
Según la investigación “Víctimas Indirectas por Feminicidio en el Estado de Hidalgo”, realizada por la Universidad Tecnológica Internacional, entre 2016 y 2023, los feminicidios en el estado se concentraron en municipios del área metropolitana como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula, que colindan con el Estado de México, donde la pena mínima es de 40 años.
Alcántara también destacó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), solo el 36 por ciento de los casos tipificados como feminicidio están judicializados con sentencia, y estas son mínimas de 25 años, a pesar de la gravedad de los crímenes. Actualmente, la pena mínima por feminicidio en Hidalgo es la misma que para un homicidio calificado con agravantes, a pesar de que las circunstancias y motivaciones son distintas.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, marcando un avance crucial en la protección de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de justicia en casos de feminicidio en el estado.