CDMX a 2 de agosto, 2024.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una reserva durante la discusión de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política en la Comisión de Puntos Constitucionales. La propuesta buscaba subsanar la exclusión de maestras y maestros de inicial, preescolar y primaria de los beneficios de la iniciativa en materia de salarios mínimos generales y profesionales.
Moreira Valdez propuso incluir el término «jornada» en el dictamen para que no solo se beneficiaran los docentes de tiempo completo, que mayoritariamente son de secundaria, sino también los maestros de educación básica. «La mayor parte de las maestras y los maestros no van a recibir esto, que sería un gran anuncio para las compañeras y compañeros trabajadores de la educación,» explicó el legislador.
Sin embargo, los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron la propuesta de Moreira sin entrar en discusión. Esta decisión deja fuera a los maestros de inicial, preescolar y primaria de los beneficios salariales que sí recibirán los profesores de secundaria.
Moreira ejemplificó la situación de los maestros de primaria en zonas alejadas de la sierra, quienes trabajan arduamente para agotar el trabajo con sus alumnos. El diputado señaló que tal vez no se explicó al Ejecutivo cómo trabajan estos docentes, ya que de haberlo hecho, habría estado de acuerdo en incluirlos en el aumento salarial.
Antes de la votación, Moreira también destacó el impacto de la inflación en los salarios y mencionó que a los trabajadores se les cobran impuestos por el salario mínimo, lo que representa 56 mil millones de pesos para el Estado. Recordó que en 2014 se separó el salario mínimo de las multas y sanciones, lo que permitió que hoy se pudiera considerar un aumento.