CDMX a 24 de octubre de 2024.-El Congreso de la Ciudad de México ha lanzado un llamado a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Cultura capitalina para crear un registro de las fiestas tradicionales de los pueblos y barrios originarios, con el objetivo de que se inicie el proceso para declarar estas festividades como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Esta iniciativa busca preservar y destacar las prácticas culturales que forman parte de la identidad y resistencia de estos territorios frente a la expansión urbana.
La diputada Brenda Ruiz Aguilar, representante de MORENA, subrayó que los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México han enfrentado el embate de la urbanización, lo que ha provocado la pérdida de tierras de cultivo, bosques y zonas lacustres, transformando estos territorios en zonas residenciales. «A pesar de estas dinámicas, los pueblos y barrios originarios continúan siendo espacios de resistencia, protegiendo sus tradiciones, cultura e identidad», afirmó la legisladora.
Ruiz Aguilar destacó el papel fundamental de las festividades tradicionales, señalando que estas celebraciones son una muestra viva de la riqueza cultural y la transculturización que se ha dado en la ciudad. A través de danzas, música, bailes, pirotecnia y gastronomía, los festejos reflejan las emociones y costumbres de quienes las organizan. Entre estas, sobresalen las más de 200 fiestas patronales que se celebran anualmente en distintos puntos de la capital.
La diputada hizo especial mención del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, que ejemplifica esta tradición con varias festividades a lo largo del año. Además de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, celebrada el 30 de agosto, también se llevan a cabo festividades el 1 de enero en honor a la Virgen de Guadalupe y el jueves de Ascensión en mayo, dedicadas al Señor del Divino Rostro.
Esta propuesta no solo busca salvaguardar la cultura, sino también reconocer la importancia de estas festividades en la historia y vida cotidiana de los barrios y pueblos originarios.