CDMX a 10 de junio, 2024.- El diputado Rodolfo Cardona Pérez (PT) ha propuesto reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para establecer plazos máximos y mayor transparencia en las investigaciones por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos.
La iniciativa busca establecer un plazo máximo de 365 días naturales para finalizar una investigación, una vez admitida la denuncia por la autoridad correspondiente. Además, propone que cada 90 días naturales, la autoridad investigadora informe al denunciante sobre el avance de la investigación, respetando la confidencialidad y los datos personales.
Cardona Pérez explica que actualmente la ley no contempla tiempos específicos para concluir las investigaciones, lo que ha permitido la discrecionalidad y falta de prontitud por parte de las autoridades. La organización civil Iniciativa Sinaloa ha presentado 36 denuncias relacionadas con posibles faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos en la frontera norte de México entre marzo de 2020 y octubre de 2023, pero solo una ha tenido una resolución condenatoria.
El diputado argumenta que esta reforma coadyuvará a alcanzar las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que México se ha comprometido, en materia de prevención de la corrupción, fomento de la transparencia y fortalecimiento de las instituciones.