CDMX a 1 de mayo, 2024.- El grupo parlamentario del PRD busca reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurar un futuro más estable para las y los policías en México. Su iniciativa apunta a ofrecer un seguro de vida a los integrantes de las corporaciones policiales de entidades federativas y municipios.
La propuesta, enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, tiene como objetivo proteger a las familias de los policías en caso de fallecimiento, según indicaron los diputados del PRD, liderados por Francisco Javier Huacus Esquivel.
La iniciativa cobra relevancia en un contexto donde la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que alrededor de 350 mil elementos conforman las fuerzas policiales del país. La mayoría de estos profesionales son hombres, representando el 82.9%, mientras que el 17.1% son mujeres.
Los datos también revelan que la mayoría de los policías tienen entre 30 y 45 años, y que el 76.06% están casados o en unión libre. Sin embargo, el 14% de los agentes no cuenta con prestaciones de seguridad social, y el 50% declara ingresos mensuales inferiores a los 8,942 pesos.
Ante esta realidad, la propuesta del PRD busca mejorar las condiciones laborales de los policías, lo que incluye garantizarles un seguro de vida y, por ende, una mayor seguridad económica para ellos y sus familias.