CDMX a 4 de agosto, 2024.- En un esfuerzo por fomentar el empleo entre los jóvenes de México, el diputado Miguel Ángel Guevara Rodríguez (PAN) ha presentado una iniciativa que busca otorgar estímulos fiscales a los patrones que contraten a jóvenes entre 15 y 22 años. Esta propuesta, ahora en manos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, pretende ofrecer un incentivo fiscal del 25% del salario efectivamente pagado a estos trabajadores, deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La propuesta de Guevara Rodríguez contempla cambiar la denominación del Capítulo II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para incluir a los jóvenes junto con personas que padecen discapacidad y adultos mayores. Además, se añadiría un nuevo párrafo cuarto al artículo 186 de la misma ley, lo que permitiría a las empresas deducir de sus ingresos acumulables el equivalente al 25% del salario de los jóvenes contratados.
El legislador argumenta que los jóvenes enfrentan un panorama laboral especialmente difícil. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 33.7% de las personas desempleadas en México tienen entre 15 y 24 años. Además, dentro de la población no económicamente activa (PNEA), que asciende a aproximadamente 40.5 millones de personas, el 39.8% tiene 15 años o más. De esta cifra, cinco millones están disponibles para trabajar pero no han realizado acciones para conseguir empleo.
Guevara Rodríguez subraya que esta medida no incrementaría significativamente el impacto fiscal actual del Gobierno Federal por la deducibilidad de este concepto. En cambio, las deducciones fiscales propuestas ayudarían a aliviar la carga tributaria de los jóvenes contribuyentes.
Para acceder a esta deducción fiscal, los patrones deberán cumplir con las leyes laborales aplicables y el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política. Esto incluye la necesidad de contar con los permisos correspondientes de los padres o tutores cuando se trate de menores de edad.
La implementación de esta iniciativa podría representar un avance significativo en la reducción del desempleo juvenil y en la promoción de la inclusión laboral de los jóvenes en el país. Además, fortalecería la economía al facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y reducir la carga fiscal para los empleadores que decidan apoyarlos.