CDMX a 7 de noviembre, 2023.- El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para incorporar en el sistema educativo nacional la educación financiera y cultura del ahorro desde la educación básica.
La propuesta con proyecto de decreto adiciona una fracción XII al artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de educación financiera y cultura del ahorro y se turnó a la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.
El legislador consideró importante que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas, responsables y racionales sobre el manejo de sus recursos económicos, el ahorro, la inversión, el crédito, el seguro, el retiro y otros aspectos financieros que inciden en su bienestar presente y futuro.
En el documento se recordó que la educación financiera es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y un factor clave para el desarrollo económico y social de los países.
Nazario Norberto lamentó que en México existe un rezago importante en esta materia, que se refleja en la baja inclusión financiera, la escasa cultura del ahorro, el endeudamiento excesivo, el uso de servicios financieros informales y el desconocimiento de los riesgos y oportunidades que ofrece el mercado financiero.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI, el 52.9% de la población adulta no tiene relación alguna con instituciones financieras, el 47.5% sólo dispone de ahorros informales, el 44.9% no considera tener ingresos suficientes para adquirir productos financieros y el 21.5% nunca ahorra. Además, el 31.5% de la población adulta tiene algún tipo de deuda, de los cuales el 43.8% la adquirió con familiares o amigos, el 17.6% con prestamistas y el 13.9% con cajas de ahorro populares.
Por otro lado, sólo el 15.8% de la población adulta cuenta con algún tipo de seguro, ya sea de vida, de salud, de auto o de vivienda.
Finalizó el legislador que la educación financiera no puede ser una asignatura opcional o complementaria, sino una parte integral de la formación básica de los ciudadanos, que les permita desarrollar competencias financieras desde la infancia y a lo largo de la vida.