CDMX a 6 de octubre, 2024.- La diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha presentado una iniciativa que busca duplicar el aguinaldo de las y los trabajadores mexicanos, pasando de 15 a 30 días de salario. La propuesta, que modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, tiene como objetivo brindar mayor justicia salarial y fortalecer la economía nacional a través de un impulso al poder adquisitivo de la población.
Según la diputada Benavides, el aguinaldo es un derecho fundamental de los trabajadores, reconocido como una compensación por su servicio durante todo un año. Sin embargo, señala que este derecho no ha sido actualizado desde 1975, a pesar del aumento en el costo de vida, los cambios en la economía global y el impacto inflacionario en el país. «Es momento de revisar y modernizar la Ley Federal del Trabajo en favor de los trabajadores mexicanos», apuntó.
La iniciativa destaca que duplicar el aguinaldo no solo beneficiará a los trabajadores y sus familias, sino que también dinamizará la economía nacional, especialmente en la temporada navideña, cuando las familias mexicanas suelen hacer mayores gastos en necesidades básicas y complementarias. «Establecer el aguinaldo en 30 días es un acto de humanidad que además puede contribuir a reducir las desigualdades salariales», mencionó la legisladora.
Benavides Cobos también comparó la situación de México con la de otros países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú y Argentina, donde los trabajadores reciben un aguinaldo equivalente a 30 días de salario o a la doceava parte de su remuneración anual. En estos países, este derecho está mejor regulado, lo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Además, la diputada enfatizó que México es uno de los países con mayor carga laboral en el mundo, con más de 2,137 horas trabajadas al año, lo que duplica el promedio estimado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, muchas veces los trabajadores mexicanos no ven reflejado este esfuerzo en su compensación económica. «Reformar el aguinaldo es un paso necesario para equilibrar el esfuerzo de nuestros trabajadores con su justa retribución», argumentó Benavides.
La propuesta ha sido turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis, y de ser aprobada, representaría un avance significativo en los derechos laborales de los trabajadores en México, especialmente en un contexto donde la inflación y el costo de vida han afectado el poder adquisitivo de las familias.