CDMX a 8 de abril, 2024.- s de estudio personalizados, adaptándose a las necesidades individuales de estos alumnos y, por consiguiente, prevenir fracasos académicos y mejorar su proceso de aprendizaje.
La propuesta de Natale Gutiérrez no se limita a la capacitación docente; abarca la adaptación de todo el modelo educativo vigente, desde el nivel básico hasta el superior, para favorecer un entorno inclusivo y equitativo. El enfoque es claro: reconocer y atender las capacidades, circunstancias y estilos de aprendizaje únicos de los estudiantes con TDAH, garantizando su derecho a una educación adecuada.
Según el diputado, el papel del educador es fundamental en la vida académica de los jóvenes con TDAH. «Brindar el acompañamiento y la comprensión necesarias para sobrellevar sus desafíos y potenciar habilidades», destacó Natale Gutiérrez. Este enfoque subraya la importancia de la empatía y el apoyo docente para que los estudiantes no solo enfrenten menos obstáculos en su educación, sino que también se sientan valorados y comprendidos.
La iniciativa también promueve una cultura escolar que valore la diversidad y fomente el aprendizaje adaptativo y personalizado. En este sentido, se busca preparar a psicólogos educativos, orientadores escolares y profesionales de la salud mental para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas y desarrollar planes educativos personalizados que aseguren la correcta comprensión del contenido de aprendizaje de cada estudiante, independientemente de su condición.
Dado que el TDAH es una condición que suele comenzar en la niñez y puede extenderse hasta la adultez, la propuesta legislativa enfatiza la necesidad de contar con profesionales capacitados en todos los niveles del sistema educativo. Esta formación especializada es esencial para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo que reconozca y se adapte a las necesidades específicas de cada estudiante.