El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) presentó una iniciativas para establecer que no se autorice licencia de conducir, pasaporte o se otorgue saldo a favor en impuestos a deudores alimentarios.
En un comunicado, detalló que su propuesta reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, misma que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez.
Esta iniciativa se suma a dos proyectos más que ya había presentado en las que se propone el derecho a la paternidad; y el otro, para que se otorguen facultades a jueces de lo civil a fin de que emitan sentencia de pensión alimenticia con el solo hecho de presentar el acta de nacimiento del o la menor.
“Para el Grupo Parlamentario del PRD los derechos de la infancia son un tema de suma importancia. La implementación efectiva y el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es requisito esencial para lograr el desarrollo integral, e impulsar la evolución de la sociedad mexicana, donde se garanticen un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar”.
El perredista capitalino consideró que para atacar el origen de la problemática que enfrentan decenas de familias, es necesario pasar por la modificación de leyes y la implementación de políticas públicas que contribuyan a fortalecer el orden social con derechos y obligaciones para todas y todos.
Por ello, dijo, “esta serie de iniciativas presentadas, busca proteger a la infancia de este país, así como evitar que -mediante prácticas recurrentes de algunos deudores de la pensión alimenticia- busquen evadir responsabilidades».
En México, finalizó, debemos ser solidarios con nuestra niñez y adolescentes, tomando esta Iniciativa para beneficio de quienes representan el 35 por ciento de la población nacional.