CDMX a 21 de diciembre, 2022.- La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para facultar a la Guardia Nacional (GN) a colaborar en la prevención de delitos en materia ambiental que ocurren en las áreas naturales protegidas.
Se trata de una reforma el artículo 6 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que busca señalar la primacía de este cuerpo policiaco en la vigilancia de dichas zonas para que, solo cuando la situación lo amerite, la participación de Sedena y Marina se realice únicamente de forma colaborativa, siempre en congruencia con la gravedad del problema.
Señaló que esto no contraviene disposición jurídica alguna y, por el contrario, simplifica el flujo de información, la planeación, logística y acciones de inteligencia en el combate a delitos en la materia.
Armendáriz Guerra expresó que, para tal efecto, se propone el establecimiento de un área especializada en materia ambiental al interior de la Guardia Nacional, que preste sus servicios sin alterar o afectando al mínimo los ecosistemas que protegen.
Puntualizó que la propuesta legislativa es relevante en tanto que disminuye la carga de trabajo de la Sedena y la Marina en el ámbito ambiental; mientras la incursión de la GN en la protección de las áreas naturales es consistente con otras reformas legales a la Ley de la Guardia Nacional, lo que coadyuva en la armonización legislativa para la protección y el mantenimiento de los ecosistemas mexicanos.
Además, señaló, establece la obligación de contar con personal capacitado en materia ecológica, sin que eso signifique destinar mayores recursos económicos, materiales o humanos.
“Asimismo que se permite una adopción paulatina de la reforma, por lo que la GN podrá seguir participando en el desarrollo de otras actividades conforme a la ley y reglamento respectivos”, afirmó.
La diputada recordó que en las áreas naturales protegidas se conserva el estado original de la vegetación y de los animales que mantienen sanos los ecosistemas, brindando además a la comunidad espacios de recreación y entretenimiento que, a su vez y de manera regulada, proveen a la población local de empleos y actividades económicas que fortalecen la economía local.