La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con la finalidad de crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, el cual, como los demás Institutos Nacionales de Salud, será considerado como un organismo descentralizado.
Además, dijo, propone señalar que a los Institutos Nacionales de Salud les corresponderá promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas.
«Con esta iniciativa sentamos las bases de lo que sería el primer Instituto Nacional de Salud público especializado en atender únicamente el cáncer de mama», afirmó en un comunicado.
Patrón Laviada subrayó que la atención del cáncer de mama es una prioridad para Acción Nacional; hay que checarse, hay que prevenir y hay que cuidar a las mujeres.
«Buscamos que todas las mujeres tengan atención, tratamientos, medicamentos y un hospital de primer nivel especializado en cáncer de mama. En este 8 de marzo, conmemoremos la lucha de las mujeres con un hospital para y por nosotras», dijo.
La diputada hizo notar la gravedad del cáncer de mama en México, al señalar que es el tumor maligno más común y la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas; así como que en el 2022 se registraron más de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama en México.
Sumado a ello, señaló que 7 mil 973 mujeres mexicanas murieron por tumores malignos de mama en el 2021.
Finalmente, llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse a la lucha de la mujer: “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos en pro de las mujeres. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas mayores de 25 años, y además una mujer muere cada dos horas en México debido a este tipo de cáncer; las mujeres necesitamos atención y prevención de calidad e inmediata”, finalizó.