En un encuentro con Cañeros de Veracruz, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, destacó la necesidad de incorporar a todos los productores de caña de azúcar al programa “Sembrando Vida”, a fin de que tengan un ingreso mínimo y puedan mantener su cultivo.
En el evento realizado en el municipio de Carlos A. Carrillo, a donde acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal lamentó el abandono que han tenido los cañeros en gobiernos anteriores, donde se han cerrado varios ingenios azucareros, por lo que se comprometió a trabajar para incluirlos en programas sociales como Sembrando Vida.
“Creo que tiene que incluirse en el programa Sembrando Vida a los productores de caña de azúcar. Ese es un programa ejemplo del gobierno federal, es el mejor programa forestal del mundo hoy en día y ahí se incluye a productores forestales, a productores de café, a productores de hortalizas, pero no hasta este momento, a los productores de caña de azúcar”, señaló.
Precisó que el ingenio azucarero de San Cristóbal actualmente es el más importante del país y en una época, incluso, llegó a ser el más importante de todo el continente americano, por lo que dijo que es importante refrendar el apoyo para que continue siendo una referencia.
“El gobierno federal tiene que apoyar con todo a los productores de caña y San Cristobal tiene que ocupar de nuevo ese primerisimo lugar y seguir siendo una referencia. Ya basta de tanto abandono al campo, pero especialmente a los productores de caña de azucar”, puntualizó el funcionario, quien fue recibido al grito de “Presidente”.
Asimismo, mencionó que la actual administración ha destinado muchos recursos para apoyo al sector, y este año se comprometió a aumentar más o menos de 10 millones de pesos a 303, 304 millones de pesos, además de que hay apoyo indirecto a los productores de caña de azúcar.
Por otra parte, expuso que vienen tiempos importantes para el país, por lo que refrendó su compromiso y el del Gobierno Federal por trabajar en darle continuidad a la transformación del país para que haya más empleo, más seguridad y más apoyo, “por el bien de todos”.
“Como ustedes saben, se avecina ya un relevo en el gobierno federal. No les voy a hablar de los procesos electorales. De lo que sí puedo decirles es que va a continuar la transformación del país y la transformación del país representa un compromiso con ustedes, con todos los cañeros de México, los 180 y tantos mil productores de caña de azúcar van a seguir siendo apoyados por el gobierno federal”, precisó el titular de la Segob.
En el evento, estuvo acompañado por líderes y representantes del sector, así como de diputados que apoyaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.