CDMX, 25 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promueve y capacita a más de 3 mil funcionarios y funcionarias para garantizar el cumplimiento eficaz de las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por esta dependencia: la NOM-001-SEDATU-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos; y la NOM-002-SEDATU-2022. Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.
Al participar en los diálogos virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo, subrayó que la planeación eficiente permite construir territorios de paz y bienestar, por lo que es indispensable acompañar a los municipios en la aplicación de las normas oficiales en la materia.
“La planeación es una herramienta para combatir desigualdades a mediano y largo plazo. Estas normas oficiales permiten construir un país más próspero, más seguro y equitativo”, indicó.
Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández coordinador del Inafed, destacó que la capacitación y seguimiento es fundamental para garantizar que todas las entidades conozcan los procesos para desarrollar espacios públicos apegados a los criterios de planeación territorial.
Alejandra García Morales, de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, recordó que la NOM-SEDATU-001-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos busca generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional y generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
En tanto, la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Melina Castro Urquiza, reportó que al entrar en vigor el pasado 22 de octubre la NOM-002-SEDATU-2022; más de 140 municipios se han inscrito para actualizar sus instrumentos de planeación. “Nuestra misión es dar elementos puntuales y técnicos para lograr actualizar más Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, apuntó la funcionaria.