Petróleos Mexicanos (PEMEX) procesó en enero de 2024 un promedio 950 mil barriles de crudo por día, alcanzando así su mayor nivel desde mayo de 2017.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, subrayó la importancia de mantener una estrategia de independencia en la producción de combustibles como un pilar de soberanía y seguridad nacional.
En lugar de reducir la capacidad de refinación, la empresa ha invertido en rehabilitaciones durante los últimos cinco años en las plantas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y adquirió la refinería Deer Park. Estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar el procesamiento de crudo y garantizar la fiabilidad de las instalaciones.
Según datos de la Secretaría de Energía (SENER) durante todo el sexenio se han destinado más de 60 mil millones de pesos a la modernización del SNR.
Asimismo, de 2018 a 2023 el procesamiento de crudo aumentó en un 29.4%, llegando a 792 mil barriles por día. Considerando la refinación en Deer Park, este incremento se eleva al 71.7%, con un total de un millón 52 mil barriles diarios.
Romero destacó que además de las mejoras en las instalaciones, se están llevando a cabo proyectos para aprovechar residuos en las refinerías de Tula y Salina Cruz, con la construcción de coquizadoras que reducirán la producción de combustóleo y priorizarán los combustibles limpios. En las próximas semanas, la refinería Olmeca comenzará a operar, lo que aumentará aún más la capacidad de refinación en el país y la oferta de combustibles y petroquímicos.
Al conmemorar el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, también se resaltó un aumento en la producción de gasolinas y diésel pasando de 304 mil barriles diarios en 2018 a 573 mil en marzo de este año. Se estima que para septiembre, con la contribución de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula, la producción alcance un millón 236 mil barriles diarios.
Asimismo, se anticipa que al inicio de la próxima administración la coquizadora de Salina Cruz entre en operación, lo que llevará al país a alcanzar la autosuficiencia total en combustibles, con un avance del 54% en su construcción al cierre de la actual administración.