CDMX a 24 de abril, 2023.- El gobierno mexicano ha prohibido la experimentación con geoingeniería solar en el país.
La decisión fue tomada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para prevenir y frenar las prácticas de geoingeniería solar en el país.
La oposición a estas prácticas se basa en la falta de acuerdos internacionales que aborden o supervisen las actividades de geoingeniería solar, que representan una salida económicamente ventajosa para una minoría y arriesgada para la supuesta remediación del ozono y la lucha contra el cambio climático.
La geoingeniería solar es la manipulación intencional, tecnológica y a gran escala de los sistemas de la Tierra para intentar modificar el clima, en un intento de controlar algunos síntomas del cambio climático, como el aumento de la temperatura o el exceso de gases de efecto invernadero.
La SEMARNAT y el CONACYT seguirán promoviendo un diálogo sobre el tema, pero se detendrá cualquier práctica de geoingeniería solar a gran escala en el país.
México es el primer país en rechazar esta técnica a nivel comercial debido a la falta de evidencia y acuerdos internacionales sobre la supervisión de esta actividad. La decisión fue celebrada por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL), que llamó a todos los países a prohibir los experimentos al aire libre con geoingeniería solar.
Algunos científicos creen que la geoingeniería solar podría ser una de las soluciones para frenar el calentamiento global, pero otro importante grupo de autoridades científicas ha advertido sobre los graves riesgos de experimentar con esta tecnología de forma descontrolada.