Ciudad de México, a 28 de abril de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) en México ha realizado un estudio sobre 46 refrescos diferentes, y se ha encontrado que algunos de ellos violan las leyes de protección al consumidor. El estudio se realizó para garantizar que los refrescos cumplan con los requisitos de etiquetado y contenido.
Los refrescos que violen las leyes serán retirados del mercado hasta que se hagan los cambios necesarios para cumplir con la normativa. Entre las gaseosas que podrían retirarse del mercado se encuentran La Croix , Sisi, Jarritos , Vida Libre, Jumex Naranjada , Frutzzo y Ameyal. La Croix tiene sus instructivos en ingles, y necesita incluirlos en español para poder venderse en el mercado mexicano. Sisi contiene un edulcorante calórico y no detalla el contenido exacto de acesulfamo k. Jarritos tiene la mayor cantidad de edulcorantes y jarabe de maíz alto en fructosa. Free life no pudo probar que su extracto fuera totalmente natural, tal y como indica su etiqueta. Jumex Naranjada y Frutzzo declaran que tienen 600 ml y 2 litros de contenido, respectivamente, pero contienen menos. Ameyal está etiquetado como un «refresco de frutas», pero no contiene ninguna fruta.
El estudio encontró que 22 refrescos tienen una combinación de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y edulcorantes no calóricos, ocho contienen solo azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías. Los refrescos sin calorías o bajos en calorías no infringen la normativa.