Ciudad de México, 22 de agosto de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una guía para influencers, con el objetivo de promover un consumo responsable y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
La guía, que está disponible en el sitio web de la Profeco, brinda información sobre las disposiciones en materia de publicidad que deben cumplir los influencers, así como las consecuencias de incumplirlas.
Entre las disposiciones que deben cumplir los influencers se encuentran:
- Etiquetar claramente las recomendaciones de bienes, productos o servicios, para que aclaren si hay una relación comercial con la marca que están publicitando.
- Proporcionar información veraz, clara y precisa sobre los bienes, productos o servicios que recomiendan.
- No hacer declaraciones engañosas o abusivas sobre los bienes, productos o servicios que recomiendan.
- Incluir advertencias para el uso seguro de los bienes, productos o servicios que recomiendan.
Los influencers que incumplan las disposiciones en materia de publicidad pueden ser sancionados por la Profeco. Las sanciones pueden incluir multas, amonestaciones públicas e incluso el retiro de sus cuentas de redes sociales.
La Profeco espera que la guía ayude a los influencers a cumplir con las disposiciones en materia de publicidad y a promover un consumo responsable entre sus seguidores.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona que tiene una gran cantidad de seguidores en redes sociales. Los influencers pueden ser famosos, políticos, celebridades o personas comunes que han ganado popularidad gracias a su contenido creativo o interesante.
Los influencers pueden usar sus plataformas para promover productos, servicios o causas. También pueden usar sus plataformas para educar y entretener a sus seguidores.
¿Por qué es importante que los influencers cumplan con las disposiciones en materia de publicidad?
Los influencers tienen una gran influencia sobre sus seguidores. Por esta razón, es importante que los influencers sean responsables con el contenido que comparten.
Cuando los influencers recomiendan productos, servicios o causas, deben asegurarse de que la información que comparten sea veraz y precisa. También deben evitar hacer declaraciones engañosas o abusivas.
Los influencers que incumplan las disposiciones en materia de publicidad pueden dañar a sus seguidores. También pueden dañar la reputación de las marcas o empresas que representan.