CDMX a 9 de septiembre, 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una importante advertencia a los consumidores en vísperas de las Fiestas Patrias: no existen las cervezas sin alcohol. De acuerdo con la institución, para que una bebida pueda ser llamada “cerveza” debe tener entre un 2% y un 20% de alcohol, de lo contrario, debe etiquetarse como “bebida sin alcohol” o “bebida no alcohólica”.
Este llamado se dirige principalmente a quienes consumen productos que se comercializan bajo la leyenda “cerveza sin alcohol”, como es el caso de la Mahou 0.0 tostada, que según la Profeco, incumple con la normativa al usar el término «cerveza» en su denominación. La dependencia advirtió que los productos que no respeten esta norma serán retirados del mercado, y los proveedores podrían enfrentarse a sanciones.
Por otro lado, Profeco aclaró que marcas como Tecate 0.0, Corona Cero y Heineken 0.0 cumplen con la ley al comercializarse bajo la denominación de bebidas no alcohólicas. En cuanto a las cervezas light, como la Corona Light (3.5% de alcohol), Pacífico Light, Michelob Ultra y Tecate Light, sí pueden ser vendidas como cervezas bajas en alcohol.
Además de esta advertencia, Profeco instó al consumo responsable de alcohol durante las Fiestas Patrias, recordando a la población que es fundamental evitar el consumo en menores de edad, mujeres embarazadas y personas que van a conducir.